Tratamiento de mantenimiento del asma en el niño

El capítulo 5 de GEMA4.3 aborda el ‘Tratamiento del asma del niño’. En su apartado ‘5.1.1 Fármacos’, refiriéndose al tratamiento de mantenimiento, GEMA4.3 incluye una modificación con respecto a la versión anterior, concretamente en el epígrafe ‘Asociación de LABA y GCI’.

El texto que se ha añadido al contenido de dicho epígrafe es:

Una revisión sistemática sobre 3 ensayos clínicos en más de 900 niños de 6-11 años confirma que el tiotropio Respimat® es eficaz y bien tolerado como tratamiento añadido a una combinación GCI-LABA en niños de 6-11 años con asma moderada-grave sintomática.

No ha habido más cambios en todo el capítulo, del cual destacamos en este post los párrafos sobre el tratamiento según nivel de gravedad y el grado de control:

La clasificación del asma por gravedad (tabla 2.13 de GEMA4.3) se realiza en pacientes sin tratamiento para elegir el de mantenimiento inicial. Posteriormente, las modificaciones se realizarán de forma escalonada, ajustando la medicación según el control actual de los síntomas, valorando el riesgo futuro y teniendo en cuenta la edad del niño (tablas 5.2 y 5.3). En niños mayores de 3 años, para facilitar la evaluación de los síntomas, pueden utilizarse cuestionarios clínicos como el test de CAN (Control del Asma en Niños [tabla 2.14 GEMA4.3]) o el C-ACT (Childhood Asthma Control Test).

Los niños con asma episódica ocasional deben usar broncodilatadores a demanda y sin tratamiento de mantenimiento. Los niños con asma episódica frecuente deben iniciar el tratamiento en el escalón 2 (GCI a dosis bajas o ARLT) y, si no se controlan, se subirá el tratamiento hasta lograr el control. Los niños con asma persistente moderada deben iniciar el tratamiento en el escalón 3. En los niños con asma grave es preferible iniciar el tratamiento en el escalón 5 y en cuanto se logre el control bajar de escalón (step down) buscando la dosis mínima efectiva. El grado de control y el nivel del tratamiento deben evaluarse cada tres meses.

 

Este post reproduce parcialmente imágenes y textos de GEMA4.3. Para conocer el contenido completo recomendamos consultar la guía o descargarla desde esta misma página web.

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda