Publicado un consenso de ERS/ATS para la definición, evaluación y tratamiento del asma severo (Primera parte)

Esta publicación es un reciente consenso internacional elaborado por la European Respiratory Society (ERS) y la American Thoracic Society (ATS) acerca de la definición, evaluación y el tratamiento del asma grave.

Aunque se estima que menos del 10% de los asmáticos tienen asma grave, el impacto de la enfermedad en estos pacientes provoca un serio deterioro en su calidad de vida y supone un importante consumo de recursos sociosanitarios para su tratamiento.

Desde las primeras publicaciones que abordaron la definición de asma difícil y asma mal controlada en 1999 por la ERS y asma grave refractaria por la ATS, con posterior actualización en 2009 (en conjunto ERS y ATS), se han realizado numerosas investigaciones y publicaciones al respecto. Esto ha motivado el presente consenso para actualizar la definición de asma grave, identificar potenciales fenotipos, proponer un esquema para su evaluación en la práctica clínica y establecer unas recomendaciones terapéuticas basadas en la evidencia científica de acuerdo con el sistema GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation).

El primer objetivo del consenso es aclarar las definiciones. Se define asma grave como asma que requiere tratamiento basado en los escalones 4-5 de las recomendaciones de la GINA (altas dosis de esteroides inhalados asociados a otro fármaco como LABA, antileucotrienos o teofilinas) durante el año previo, o corticoides sistémicos durante ≥ 50% del año previo para prevenir un mal control o que persiste un mal control a pesar de esta medicación.

Por otro lado, el consenso define asma mal controlada como aquella que cumple al menos una de las siguientes características: 1) Mal control de los síntomas: ACQ > 1,5 o ACT < 20 (o no buen control según las guías NAEPP/GINA) 2) Frecuentes exacerbaciones graves durante el año previo necesitando ≥ 2 ciclos de corticoides sistémicos de ≥ 3 días de duración 3) Exacerbación grave: al menos una hospitalización, ingreso en UCI o ventilación mecánica en el año previo 4) Limitación al flujo aéreo: FEV1 < 80% después de la broncodilatación con FEV1/FVC < 70%

El segundo objetivo del consenso explica la trascendencia de determinar los fenotipos del asma grave. El asma es una enfermedad heterogénea en cuya expresión clínica influyen múltiples factores. La caracterización fenotípica integra características genéticas, morfológicas, inflamatorias, ambientales, clínicas, funcionales y de respuesta al tratamiento. Su finalidad es diferenciar subtipos de pacientes más homogéneos con implicaciones en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Resaltan la importancia de documentar la edad de inicio del asma, el patrón inflamatorio (eosinofílico o no eosinofílico), la frecuencia de exacerbaciones, la presencia de alergia y de limitación crónica al flujo aéreo.

Pero existen aspectos por aclarar, como por ejemplo si la diferenciación entre los fenotipos eosinófilo vs. no eosinófilo o con predominio de Th2 vs. sin predominio de Th2 son persistentes en el tiempo y conllevan diferentes historias naturales. Además se necesitan conocer más biomarcadores genéticos, epigenéticos e inflamatorios para definir mejor los fenotipos.

En la siguiente imagen se esquematizan los diferentes factores a tener en cuenta para definir diferentes fenotipos en el asma grave:

Publicado un consenso de ERS/ATS para la definición, evaluación y tratamiento del asma severo (Primera parte)

Chung KF, Wenzel SE, Brozek JL, Bush A, Castro M, Sterk PJ, Adcock IM, Bateman ED, Bel EH, Bleecker ER, Boulet LP, Brightling C, Chanez P, Dahlen SE, Djukanovic R, Frey U, Gaga M, Gibson P, Hamid Q, Jajour NN, Mauad T, Sorkness RL, Teague WG. International ERS/ATS guidelines on definition, evaluation and treatment of severe asthma. Eur Respir J. 2014;43:343-73.

http://www.ers-education.org/lrmedia/2014/pdf/236633.pdf

 

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda