Pruebas de función pulmonar y algoritmo diagnóstico de asma

Home / PROFESIONALES / Pruebas de función pulmonar y algoritmo diagnóstico de asma

Pruebas de función pulmonar y algoritmo diagnóstico de asma

función pulmonarContinuamos con el capítulo de GEMA4.2 sobre el Diagnóstico, esta vez centrados en su apartado Función Pulmonar, especialmente en el algoritmo del diagnóstico de asma.

El diagnóstico de asma se establece cuando en un paciente con síntomas de sospecha de la enfermedad, una prueba de función pulmonar (preferiblemente la espirometría) demuestra de forma objetiva una alteración compatible (habitualmente una obstrucción variable de los flujos espiratorios). En adultos, las principales alteraciones funcionales del asma son la obstrucción del flujo aéreo, su reversibilidad, la variabilidad y la hiperrespuesta bronquial.

La espirometría es la prueba diagnóstica de primera elección, tal como recoge el algoritmo del proceso diagnóstico propuesto (figura 2.1). Los principales parámetros a determinar son la capacidad vital forzada (FVC) y el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1).

00 primeras paginas.indd

 

Para la prueba de broncodilatación, se recomienda administrar 4 inhalaciones sucesivas de 100 μg de salbutamol, o su equivalente de terbutalina, mediante un inhalador presurizado con cámara espaciadora y repetir la espirometría a los 15 minutos. Se considera respuesta positiva (o broncodilatación significativa) un aumento del FEV1 ≥ 12 % y ≥ 200 ml respecto al valor basal (tabla 2.6). Los valores de referencia deben adecuarse a la edad y etnia/ raza de cada paciente.

La variabilidad, o fluctuación excesiva de la función pulmonar a lo largo del tiempo, resulta esencial para el diagnóstico y control del asma. El índice de variabilidad diaria más recomendable es la amplitud del PEF con respecto a la media promediada durante un mínimo de 1-2 semanas y registrado antes de la medicación (tabla 2.6). Una variabilidad del PEF mayor del 20 % resulta diagnóstica de asma.

00 primeras paginas.indd

Las pruebas de función pulmonar respiratoria en el niño

La utilidad de las pruebas de función respiratoria en el niño para el diagnóstico del asma es menor que en el adulto, ya que la mayoría de los niños con asma, incluso en las formas moderadas o graves, tienen un FEV1 dentro de los valores de referencia. Pueden contribuir al diagnóstico aunque su normalidad no lo excluye. No discriminan suficientemente el nivel de gravedad.

 

Figura 2.1. Algoritmo diagnóstico de asma

Tabla 2.6. Criterios de reversibilidad y variabilidad diaria recomendados para el diagnóstico de asma

Tabla 2.7. Perfil general de interpretación de la FENO según presencia o ausencia de síntomas y según propósito de diagnóstico o de seguimiento en niños

 

Este post reproduce parcialmente imágenes y textos de GEMA4.2. Para conocer el contenido completo recomendamos descargar la guía desde esta misma página web.

Recent Posts

Realiza tu búsqueda