Proyecto de investigación multicéntrico GEMA-DATA

La iniciativa GEMA-DATA tiene como objetivo generar un registro o base de datos de pacientes con asma grave no controlada (AGNC) y tratados con fármacos biológicos y/o termoplastia. Para crear este registro continuo de pacientes se pone en marcha GEMA-DATA, un estudio observacional prospectivo y multicéntrico, auspiciado desde el Comité Ejecutivo de GEMA, y posteriormente incorporado al PII de Asma de SEPAR. Los datos que se vayan obteniendo de este registro de pacientes permitirán realizar numerosos análisis y estudios a lo largo del tiempo.

Los PII’s (Programas Integrados de Investigación) de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), son “un conjunto articulado de líneas de investigación (cada una de las cuales debe desarrollarse mediante proyectos científicos concretos) cuyo objetivo es producir conocimiento científico a medio plazo sobre aspectos complementarios de un problema sanitario relevante para que, eventualmente, permita mejorar la práctica clínica relacionada con dicho problema. Un PII debe permitir producir conocimiento, transferirlo a la práctica clínica y evaluar la idoneidad y adecuación de la transferencia. Así mismo, debe incluir líneas de investigación básica, clínico-epidemiológica, de innovación tecnológica y de gestión clínica y evaluativa.”

Existen actualmente 13 PII’S activos, uno de los cuales corresponde al asma y es en el que se integra GEMA-DATA, cuya base de datos está alojada en la web habitual del Banco de Datos de Asma del PII Asma. Este registro de pacientes con AGNC y tratamientos especiales permitirá disponer de una muy valiosa y necesaria información epidemiológica y clínica.

Los investigadores participantes podrán figurar como coautores de los estudios descriptivos (en vida real) que se efectuarán, así como proponer estudios o análisis de los datos. Además, participar les permitirá tener un registro propio de sus pacientes (y los de su centro) mediante un registro “homologado” con otros centros, con fines asistenciales o de investigación local. El registro también facilitará las visitas de seguimiento de los pacientes con AGNC, no solo en el tiempo invertido para su visita, sino en calidad asistencial, estandarizando para todos ellos la misma intervención o metodología.

En cuanto a la base de datos, se ha creado para que la información de los pacientes pueda ser exportable técnicamente sin problemas a diversos softwares, y se ajusta al cumplimiento con los necesarios y obligados requisitos legales (AEMPS, AEPD, CEIms).

Para ampliar esta información y participar en el proyecto remitimos directamente a este enlace de la web de SEPAR, donde se encuentra la carta de invitación al Proyecto GEMA-DATA y un tutorial con todas las instrucciones para registrarse. El soporte técnico y científico del proyecto lo lleva a cabo Luzán5 Health Consulting. La dirección de correo y contacto relacionada con el proyecto es gemadata@luzan5.es.

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda