Prevención de la progresión de la rinitis alérgica a asma

Prevención de la progresión de la rinitis alérgica a asma

De rinitis a asmaAlgunos estudios sugieren que la aparición de rinitis alérgica podría preceder en el tiempo a un posterior desarrollo de asma, tanto en niños como en adultos.

Esto podría ser debido a la existencia de una base fisiopatológica inflamatoria común en ambas patologías. De hecho, diferentes autores consideran a la vía aérea superior e inferior como una única vía aérea y por tanto asma y rinitis podrían ser en realidad una misma enfermedad con diferentes manifestaciones.

En este artículo se realiza una revisión que aborda el impacto de la rinitis en el desencadenamiento posterior de asma, examinando los posibles factores predictores de la progresión de rinitis a asma y además se revisan las evidencias del posible efecto preventivo de la inmunoterapia para evitar el desarrollo posterior de asma en pacientes alérgicos.

En estudios epidemiológicos se ha descrito que el riesgo futuro de desarrollar asma en sujetos con rinosinusitis podría ser hasta tres o cuatro veces superior al que presentarían sujetos sin esta afectación. ¿Cuáles podrían ser algunos de los factores predictores de esta progresión?

1) La exposición repetida a antígenos inhalados, siendo los más comunes los ácaros del polvo, pero también la presencia de animales de compañía, especialmente si existen antecedentes de historia familiar de atopia.
2) La presencia de hiperreactividad bronquial que acompaña a la rinitis. Es conocida la presencia de cambios inflamatorios en las vías respiratorias inferiores en pacientes con rinitis alérgica pero sin síntomas asmáticos.
3) Sobre el género existen discrepancias, algunos trabajos atribuyen mayor riesgo al género femenino debido a la implicación hormonal, pero en otros no se aprecia esta asociación.
4) La exposición al humo del tabaco, especialmente en la infancia, se ha descrito como un factor de riesgo destacado, aumentando además el valor de la odds ratio a mayor número de cigarrillos consumidos (efecto dosis-dependiente). El mecanismo fisiopatológico responsable podría ser debido al estímulo que provocarían los hidrocarburos poliaromáticos del humo sobre los linfocitos TH2 y la posterior cascada de respuesta alérgica.
5) Finalmente, algunos trabajos señalan que el incremento de FeNO en pacientes con rinitis alérgica podría ser un indicador de riesgo para desarrollar asma.

El segundo objetivo de la revisión fue analizar si al realizar un tratamiento precoz en individuos alérgicos con inmunoterapia se podría prevenir la progresión de la rinitis alérgica a asma.

Se revisaron fundamentalmente ocho estudios, seis de ellos realizados en niños y otros dos en adultos. El tiempo de seguimiento medio fue de tres años, salvo en dos de los mismos, que alcanzaron hasta los diez años.

Los resultados en general fueron favorables a los  grupos de pacientes tratados con inmunoterapia frente a los controles, al comparar los porcentajes de pacientes que desarrollaron asma. El mecanismo inmunomodulador por el que se evitaría esta progresión no está totalmente aclarado.

Finalmente, los autores de la revisión sugieren que el efecto beneficioso encontrado en los trabajos analizados debería tomarse con cierta cautela porque la evidencia de algunos trabajos la consideran subóptima y recomiendan realizar más estudios para confirmar estos resultados.

 

Preventing progression of allergic rhinitis to asthma

Morjaria JB, Caruso M, Rosalia E, Russo C, Polosa R.

Curr Allergy Asthma Rep 2014;14:412 (Enlace al artículo original)

Contenido patrocinado por:    

GEMA_PatrocinadorBlog_Meda

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda