Ocho indicadores de calidad asistencial en asma

Una de las novedades de GEMA4.2 ha sido la inclusión de 8 ocho indicadores de calidad asistencial en asma (hasta ahora inexistentes en nuestro ámbito), elaborados por un grupo multidisciplinar de expertos. Estos ocho indicadores encajan con el planteamiento del último capítulo de la guía -Plan de difusión e implementación-, concretamente con su punto número 8 ‘Plan de evaluación y seguimiento’.

El objetivo de este octavo punto es “medir el impacto del Plan de Implementación GEMA”, para lo cual “se emplearán una serie de indicadores de resultados en salud (“health outcomes”), con el fin de determinar si se alcanzaron los objetivos propuestos y establecer los oportunos ajustes si no se consiguieron. Para ello un grupo multidisciplinar de expertos, participantes en GEMA, consensuó los 8 indicadores que recoge la tabla 10.1”.

Estos indicadores de calidad asistencial en asma incluidos por primera vez en GEMA, son una síntesis del trabajo realizado en el proyecto Asmaforum II, concretada para la guía en 4 grupos de 2 indicadores cada uno. Toda la información está plasmada en la tabla 10.1 de GEMA4.2 que mostramos arriba.

La calidad del trabajo realizado ha motivado su publicación en Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology, con el título ‘Quality Indicators of Asthma Care Derived From the Spanish Guidelines for Asthma Management (GEMA4.0): A Multidisciplinary Team Report’. El artículo está disponible en este enlace (pgs. 69-73). El proceso de investigación desarrollado en el proyecto contó con el soporte de Luzán5 Health Consulting para la coordinación y la asistencia en el diseño y la colaboración de la compañía Boehringer Ingelheim en el soporte económico.

 

Tabla 10.1. Indicadores de calidad asistencial en asma propuestos por el grupo multidisciplinar de expertos (Asmaforum II).

Este post reproduce parcialmente imágenes y textos de GEMA4.2. Para conocer el contenido completo recomendamos consultar la guía o descargarla desde esta misma página web.

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda