Nueva sección en el blog GEMA dedicada a la Inmunoterapia

Nueva sección en el blog GEMA dedicada a la Inmunoterapia

Iniciamos una nueva sección en nuestro blog, dedicada a la Inmunoterapia, un área con un papel relevante en el manejo del asma. En la última actualización de la Guía Española para el Manejo del Asma, GEMA4.2, precisamente el apartado correspondiente a la inmunoterapia ha sido uno de los que han incorporado novedades significativas. Esta nueva sección cuenta con el patrocinio de ALK Abelló, compañía a la que agradecemos su colaboración, tanto en esta nueva sección, como en el patrocinio de GEMA.

Para este primer post de la nueva sección contamos con la participación de los doctores Vicente Plaza, Coordinador del Comité Ejecutivo de GEMA, y Santiago Quirce, miembro del Comité Ejecutivo GEMA y Coordinador representante de la SEAIC en la guía.

En primer lugar, el Dr. Plaza nos explica en el siguiente vídeo en qué consiste la actualización de las recomendaciones del capítulo 3.3.2 -‘Inmunoterapia con alérgenos’de la guía, con la inclusión de la inmunoterapia para ácaros en comprimidos sublinguales, tras su desarrollo y consideración como medicamento registrado.

Por su parte, el Dr. Santiago Quirce responde en la siguiente entrevista a preguntas relacionadas con el estado actual de la inmunoterapia, las novedades en este campo y el papel de los nuevos tratamientos disponibles.

ENTREVISTA DR. SANTIAGO QUIRCE

¿Cuál es en la actualidad el papel de la inmunoterapia en el tratamiento del asma?

La inmunoterapia con vacunas de alérgenos es un tratamiento eficaz para el asma alérgica bien o parcialmente controlada con niveles bajos o medios de tratamiento (escalones terapéuticos 2 a 4 de GEMA), siempre que se haya demostrado una sensibilización mediada por IgE frente a aeroalérgenos comunes que sea clínicamente relevante, se utilicen extractos bien caracterizados y estandarizados, y se evite el uso de mezclas complejas. Hay dos tipos de inmunoterapia con alérgenos en función de la vía de administración: la inmunoterapia subcutánea y la inmunoterapia sublingual.

¿Qué ha aportado la aparición de los tratamientos estandarizados de inmunoterapia en el manejo cínico de la enfermedad?

Para que la inmunoterapia sea eficaz es fundamental utilizar extractos estandarizados y de potencia biológica conocida, en los que al menos los alérgenos principales deben estar cuantificados. La utilización de extractos bien estandarizados y caracterizados, así como disponer de los correspondientes estudios dosis-respuesta y de un desarrollo clínico adecuado no sólo sirven para documentar la eficacia sino también para mejorar la seguridad de las vacunas de alérgenos.

La inmunoterapia sublingual tiene un mejor perfil de seguridad por lo general, con menos efectos adversos y de menor gravedad, y ofrece mayor comodidad, ya que se administra en el domicilio.

¿Qué ventaja aporta el nuevo tratamiento sublingual (liofilizado oral) sobre la tradicional administración subcutánea?

Los estudios recientes llevados a cabo con un liofilizado oral de ácaros del polvo doméstico (y registrado como medicamento con el nombre Acarizax), que contiene todos los alérgenos conocidos de Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae, muestran que es un tratamiento eficaz en pacientes con asma y rinitis alérgica por estos ácaros. Se ha documentado que este tratamiento reduce el riesgo de exacerbaciones asmáticas moderadas o graves, mejora los síntomas, y reduce la necesidad de consumo de medicación.

Los efectos adversos observados con esta inmunoterapia fueron leves, principalmente prurito o edema en mucosa oral e irritación faríngea, que suelen desaparecer con la continuación del tratamiento. No se han observado reacciones alérgicas locales graves que afectasen a las vías respiratorias ni reacciones anafilácticas. El perfil de tolerancia es por lo tanto bueno.

¿Qué relevancia tienen las nuevas evidencias científicas sobre inmunoterapia en el enfoque terapéutico de los especialistas?

La realización de un desarrollo clínico adecuado con el liofilizado oral de ácaros en pacientes con asma alérgica no controlada con el tratamiento farmacológico de mantenimiento habitual (corticosteroides inhalados) ha permitido que este tipo de inmunoterapia haya sido incluida en las revisiones recientes de las guías de práctica clínica en el asma.

Dada la eficacia y seguridad del tratamiento con la inmunoterapia oral de ácaros, tanto las guías GINA (Global Initiative for Asthma 2017) como GEMA 4.2. (Guía Española para el Manejo del Asma) han incorporado este extracto terapéutico en sus recomendaciones para el tratamiento del asma alérgica por ácaros no controlada con los fármacos de mantenimiento habituales.

¿En qué forma la inmunoterapia influye en la mejora de la calidad de vida del paciente con asma?

La inmunoterapia con alérgenos no sólo proporciona un alivio de los síntomas nasales y bronquiales clínicamente significativo, sino que también reduce la cantidad de medicación para el tratamiento de la rinitis y el asma alérgica y mejora la calidad de vida del paciente. Esta mejoría de la calidad de vida es generalmente muy relevante, y refleja entre otras cosas que los pacientes pueden llevar una vida más activa y con menos limitaciones, además de tener gran valor clínico al tratarse de un importante variable humanística o centrada en el paciente.

¿Qué garantías aportan los tratamientos de inmunoterapia declarados medicamentos registrados?

El hecho de ser un medicamento registrado garantiza que el tratamiento de inmunoterapia ha seguido un desarrollo clínico adecuado y que ha superado todos los controles y criterios de eficacia y seguridad que se aplican a otros medicamentos. Supone por tanto una enorme garantía tanto para el paciente como para el médico, y asegura la consistencia y la fiabilidad del producto.

Eso permite que la guía GEMA 4.2 recomiende para el tratamiento del asma alérgica por ácaros: “Considerar la inmunoterapia con extractos alergénicos estandarizados, priorizando aquellos que tengan la consideración de medicamento (ej.: Inmunoterapia sublingual con extracto alergénico estandarizado de ácaros del polvo doméstico)”.

¿Qué valor aporta el tener un producto de Inmunoterapia incluido en las guías internacionales y nacionales para la especialidad de alergología? 

Las guías de práctica clínica, tanto internacionales (GINA) como la española (GEMA), son ampliamente conocidas y frecuentemente seguidas por los profesionales que tratan a pacientes con asma. Son guías basadas en la evidencia que tienen como objetivo mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios que deben atenderles. Especialmente se ocupan de los aspectos relacionados con la prevención y valoración diagnóstica-terapéutica de la enfermedad y hacen recomendaciones según el nivel de evidencia existente para cada uno de los aspectos revisados.

Las guías de práctica clínica hasta ahora habían tratado a la inmunoterapia con un interés desigual, a pesar de reconocer su eficacia en ciertas situaciones. Con la inclusión de la inmunoterapia con liofilizados orales de ácaros en la nueva revisión y actualización de las guías GINA y GEMA se abre una nueva época en el reconocimiento y difusión de este tipo de tratamiento para pacientes con asma y rinitis alérgica, que facilitará a los alergólogos la prescripción de un tratamiento registrado y de eficacia documentada basándose en la evidencia científica.

Contenido patrocinado por:  


Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda