Novedades GEMA 4.2 en Inmunoterapia

Novedades GEMA 4.2 en Inmunoterapia

 

GEMA4.2 ha incorporado importantes novedades, basadas en la revisión de la literatura científica y la selección de los trabajos más relevantes aparecidos en 2016. Entre dichos trabajos se encuentra un estudio que ha mostrado que la adición de la inmunoterapia con un liofilizado oral sublingual, realizado con un extracto alergénico estandarizado de ácaros en polvo domestico a los medicamentos de mantenimiento habitual utilizados en el tratamiento del asma, consigue disminuir el número de exacerbaciones asmáticas, tanto moderadas como graves, en comparación con placebo.

A continuación mostramos algunos de los contenidos más destacados del capítulo 3.3.2 ‘Inmunoterapia con alérgenos’ de GEMA4.2, en el que se revisa y actualiza el papel de esta en el tratamiento del asma.

Inmunoterapia con alérgenos

GEMA4.2 recoge, con nivel A de evidencia, que “la inmunoterapia por vía subcutánea con vacunas de alérgenos es un tratamiento eficaz para el asma alérgica bien controlada con niveles bajos o medios de tratamiento (escalones terapéuticos 2 a 4), siempre que se haya demostrado una sensibilización mediada por IgE frente a aeroalérgenos comunes que sea clínicamente relevante, se utilicen extractos bien caracterizados y estandarizados y se evite el uso de mezclas complejas”.

La guía GEMA4.2 también señala que “la inmunoterapia, además del control de las manifestaciones de la enfermedad, aporta como ventajas adicionales sobre la farmacoterapia, el mantenimiento de los beneficios clínicos obtenidos hasta varios años después de la retirada del tratamiento, el freno de la progresión de la rinoconjuntivitis alérgica por pólenes al desarrollo de asma, o la aparición de nuevas sensibilizaciones en pacientes monosensibles. La inmunoterapia ha demostrado ser un tratamiento coste-efectivo comparado con el uso exclusivo del tratamiento farmacológico en pacientes con rinoconjuntivitis alérgica coexistente con asma”.

La nueva evidencia publicada ha propiciado también una actualización de las recomendaciones GEMA, habiéndose incluido la inmunoterapia para ácaros en comprimidos sublinguales, tras su desarrollo y consideración como medicamento registrado. En concreto, se han modificado las recomendaciones 3.15 y 3.17, como se puede ver en la siguiente imagen.

Por último, GEMA4.2 destaca que “la búsqueda de alternativas más seguras y convenientes para el paciente ha estimulado el estudio de la eficacia de la inmunoterapia sublingual. Dos revisiones sistemáticas concluyeron que es capaz de reducir significativamente las manifestaciones clínicas bronquiales en niños y adolescentes con asma alérgica, así como en adultos.”

Para más información consultar el capítulo 3.3.2 -‘Inmunoterapia con alérgenos’ de GEMA4.2.

 

Contenido patrocinado por:  


Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda