Las tablas y figuras de GEMA: prevalencia y factores de riesgo

00 primeras paginas.indd

 

A lo largo de los 9 capítulos en que se estructura la Guía Española para el Manejo del Asma se pueden encontrar un gran número de tablas y figuras que ilustran y resumen su contenido. Toda esta información gráfica constituye un completo resumen de GEMA, que vamos a difundir de manera ordenada y agrupada en el blog siguiendo el orden de los capítulos de la guía. También se difundirán todas estas imágenes a través de la cuenta de Twitter @gemasma.

En total compartiremos con nuestros seguidores 46 tablas y 16 figuras a lo largo de los próximos meses. Confiamos en que esta iniciativa contribuya a extender aún más el conocimiento científico que aporta GEMA y que anime a descargar la guía completa en nuestra web, algo que ya se ha realizado 8.500 veces a final del año 2016.

Iniciamos la publicación con las tres primeras tablas del Capítulo 1: ‘Introducción’

Tabla 1.1. Prevalencia de asma en España
Tabla 1.2. Factores de riesgo para el desarrollo de asma
Tabla 1.3. Factores desencadenantes de asma

Para contextualizar la información, ofrecemos también unos extractos del texto de la guía.

Apartado 1.2. Prevalencia

Varía ostensiblemente en el mundo, oscilando entre el 2 % de Tartu (Estonia) y el 11,9 % en Melbourne (Australia). Así mismo, la prevalencia de sibilancias (en los últimos 12 meses) varía entre el 4,1 % en Mumbai (India) y el 32 % en Dublín (Irlanda).

El Estudio Europeo de Salud Respiratoria en nuestro país constató unas tasas de 4,7 % en Albacete, 3,5 % en Barcelona, 1,1 % en Galdakano, 1 % en Huelva y 1,7 % en Oviedo. En España ha aumentado en los últimos años, probablemente en relación con el desarrollo industrial.

Utilizando la metodología ISAAC, la media de la prevalencia de asma infantil en España es del 10 %, similar a la de la Unión Europea, siendo mayor en las zonas costeras. Las diferencias de prevalencia han sido explicadas por diversos autores en relación con factores genéticos, proporción de población inmigrante, factores medioambientales, organizativos y asistenciales de los distintos Servicios Autonómicos de Salud.

Apartado 1.3. Factores de riesgo

Deben distinguirse los factores de riesgo para el desarrollo de asma de los factores desencadenantes de síntomas de asma. Los factores de riesgo de desarrollo de asma son aquellos que se relacionan con la aparición de la enfermedad asmática; en cambio, los factores desencadenantes de síntomas de asma son aquellos cuya exposición origina la aparición de síntomas en pacientes con asma, pudiendo llegar a causar una exacerbación asmática.

tabla 1-2 comprimida

Respecto de los primeros, la tabla 1.2 muestra los factores de riesgo para el desarrollo de asma más estudiados o con mayor grado de asociación. Muchos de los factores relacionados con el huésped son perinatales, mientras que los factores ambientales son muy variables y pueden actuar en diversas edades del paciente.

Diversos agentes desencadenantes pueden ocasionar, por diferentes mecanismos, estrechamiento intenso de la vía respiratoria, produciendo los síntomas característicos de la exacerbación asmática. Los episodios más graves ocurren generalmente en relación con infecciones víricas de la vía respiratoria superior (fundamentalmente por rinovirus y virus respiratorio sincitial) o por exposición alergénica. También pueden producir exacerbaciones asmáticas los fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINE), el ejercicio, aire frío o ciertos irritantes inespecíficos. La intensidad de la respuesta a estos estímulos se relaciona con la inflamación subyacente.

00 primeras paginas.indd

Este post reproduce parcialmente imágenes y textos de GEMA. Para conocer el contenido completo recomendamos descargar la guía desde esta misma página web.

 

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda

Meritxell PeiróCurso de experto universitario en asma grave