La asociación asma rinitis se muestra estable a lo largo del tiempo a pesar de las controversias en la evolución de su prevalencia

La asociación asma rinitis se muestra estable a lo largo del tiempo a pesar de las controversias en la evolución de su prevalencia

Asma rinitis parqueEs conocida la asociación epidemiológica, fisiopatológica y clínica entre el asma y la rinitis. Según algunos estudios publicados existen ciertas controversias en la evolución de la prevalencia en las últimas décadas de la asociación de asma y rinitis. En este trabajo se ha estudiado la evolución de la prevalencia de dicha asociación durante un periodo de aproximadamente 20 años.

Para ello, se eligieron dos poblaciones incluidas en dos años diferentes y localizadas en Suecia. En la primera, se seleccionaron 8982 sujetos (52% mujeres) de edades comprendidas entre 20 y 44 años que participaron en el European Respiratory Health Survey (ECRHS) durante el año 1990. La segunda población la constituyeron 9150 sujetos (57% mujeres) con el mismo rango de edad, que participaron en el Global Allergy and Asthma European Network (GA2LEN) durante el año 2008.

En la metodología del estudio se empleó el mismo cuestionario validado de síntomas de asma en las dos poblaciones. En ambas se interrogó a los participantes sobre la presencia de sibilancias, tos, disnea, opresión torácica, síntomas nocturnos y episodios de crisis asmáticas. Para estudiar la relación entre asma y rinitis a lo largo del tiempo se analizó la prevalencia de síntomas asmáticos en 1990 y en 2008 en sujetos con y sin rinitis respectivamente. La asociación de rinitis y asma se ajustó estadísticamente por características demográficas (edad, sexo, área geográfica) y tabaquismo.

En los resultados se describe que los sujetos con rinitis tenían mayor prevalencia de asma, tanto durante el año de inicio del periodo estudiado como durante el año final de dicho periodo, siendo las sibilancias y la tos nocturna los síntomas más comunes. A su vez, se objetivó un aumento lineal de la prevalencia de rinitis cuanto mayor era la sintomatología asmática, de forma que los pacientes que refirieron el máximo de síntomas alcanzaron una prevalencia de rinitis de hasta el 70%.

También se hace referencia en este estudio a otro artículo publicado por el mismo grupo de investigación, realizado con los mismos pacientes del estudio actual, en el cual se indica que tras el transcurso del periodo de análisis se observó un considerable incremento de la prevalencia de la rinitis. Así, partiendo inicialmente de un 21,6% se alcanzó hasta el 30,9%, transcurridas dos décadas.

El tabaquismo fue otro factor que se encontró asociado a la evolución del asma en este trabajo. En la figura adjunta, incluida en la publicación (Figure 3), se aprecia la asociación de la rinitis y del tabaquismo con la sintomatología asmática. Además, se esquematizan los cambios en la prevalencia de la rinitis y del tabaquismo, y su repercusión sobre los síntomas respiratorios durante el periodo de estudio.

Asociacion asma rinitis estable

Finalmente, los autores concluyen que los resultados del estudio refuerzan la asociación de la rinitis y el asma de forma que un infra-tratamiento de la rinitis se asocia con un peor control del asma. Además, señalan un aumento de la prevalencia de rinitis en el periodo analizado desde 1990 a 2008.

Sin embargo, no se apreció un incremento paralelo de la prevalencia de la asociación de asma y rinitis en la población estudiada, encontrándose que ésta permaneció estable. Según los investigadores, la explicación a esta observación, podría ser debida a un descenso progresivo en el hábito tabáquico por parte de los sujetos participantes que tuvo lugar en el transcurso de las dos décadas de seguimiento del estudio.

 

The association between asthma and rhinitis is stable over time despite diverging trends in prevalence.

Bjerg A, Eriksson J, Ólafsdóttir IS, Middelveld R, Franklin K, Forsberg B, Larsson K, Torén K, Dahlén SE, Janson C.

Respir Med 2015;109:312-9. (Enlace al artículo)

Contenido patrocinado por:    

GEMA_PatrocinadorBlog_Meda

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda

IGEMA