Índice predictivo y fenotipos del asma

El apartado 2.2. del capítulo ‘Diagnóstico’ de GEMA4.1 -del que hablaremos en este post- se centra en el concepto de fenotipos de asma.

El asma es un síndrome heterogéneo que resulta de interacciones complejas entre factores ambientales y genéticos. Múltiples estudios han caracterizado diversos fenotipos de la enfermedad en determinados grupos de pacientes de características demográficas, clínicas o fisiopatológicas reconocibles.

Sin embargo, aunque en pacientes con asma grave no controlada (ver capítulo 8 de GEMA4.1) dicha clasificación puede resultar de ayuda al orientar tratamientos específicos, por el momento no existen pruebas robustas para recomendar una clasificación de la enfermedad basada en fenotipos del asma en general, y en el que se controla con el tratamiento habitual, en particular.

Los fenotipos de asma se pueden agrupar en tres grandes bloques (no excluyentes entre sí): clínicos o fisiológicos, relacionados con desencadenantes e inflamatorios (tabla 2.3).

Fenotipos del asma infantil

La primera descripción de fenotipos del asma infantil proviene del estudio de Tucson (tabla 2.4). Desde entonces, diversos trabajos clínicos prospectivos (cohortes seguidas desde el nacimiento) o bioestadísticos complejos (agrupamiento de poblaciones sin hipótesis previa) han identificado diferentes fenotipos de asma infantil. Sin embargo, se precisan más estudios para determinar su utilidad clínica.

fenotipos del asma infantil

Basándose en los hallazgos de estos trabajos, se han desarrollado algunas herramientas para la predicción en la infancia del riesgo futuro de asma, pero pocas han sido validadas. El más conocido es el Índice Predictivo de Asma (tabla 2.5), desarrollado en los niños del estudio de la cohorte de Tucson. Sin embargo, estos sistemas basados en puntuaciones obtenidas en función de la presencia de determinados factores tienen unos valores predictivos modestos y carecen de la precisión suficiente para hacer pronósticos fiables.

00 primeras paginas.indd

 

Tabla 2.3. Fenotipos asmáticos

Tabla 2.4. Fenotipos clásicos de niños con sibilancias del estudio de Tucson, basados en su evolución a largo plazo

Tabla 2.5. Índice Predictivo de Asma

 

Este post reproduce parcialmente imágenes y textos de GEMA4.1. Para conocer el contenido completo recomendamos descargar la guía desde esta misma página web.

Recent Posts

Realiza tu búsqueda

función pulmonar