GEMA se actualiza con su nueva versión GEMA4.1

GEMA se actualiza con su nueva versión GEMA4.1

 

post_GEMA4_1

Una de las razones de dar total protagonismo al medio online en el lanzamiento de GEMA4.0 fue facilitar las actualizaciones a que la evolución del conocimiento obliga. Un año después, la evidencia científica disponible ha hecho recomendable publicar una puesta al día de la Guía Española para el Manejo del Asma, GEMA4.1, que ya está disponible para su descarga en esta web.

La ventaja del canal online es que permite incorporar a la guía de manera continuada todo el nuevo conocimiento publicado, estando así permanentemente actualizada. No han habido cambios radicales desde la edición anterior, pero si suficientes como para elaborar esta nueva versión 4.1, que ve la luz hoy 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Asma.

Para la actualización del contenido se han revisado los 40 artículos más relevantes publicados en las principales revistas relacionadas con el asma entre Octubre de 2014 y Diciembre de 2015. La nueva evidencia ha permitido incorporar nuevas y valiosas puntualizaciones. Entre las modificaciones realizadas, queremos destacar a continuación algunas de las más significativas:

RINITIS Y POLIPOSIS NASAL

Se han descrito cuatro fenotipos de rinitis, de diferente nivel de gravedad. No obstante, por el momento, su identificación no conlleva acciones terapéuticas diferenciadas.

ENFERMEDAD RESPIRATORIA EXACERBADA POR ÁCIDO ACETILSALICÍLICO (EREA)

Una revisión sistemática de la literatura establece que la prevalencia de EREA es del 7% en el asma del adulto.

VACUNA ANTINEUMOCÓCICA EN ASMA GRAVE

Dado que la población asmática tiene un mayor riesgo de padecer enfermedad neumocócica invasiva, diversos documentos de consenso de expertos internacionales, nacionales y el mismo Sistema Nacional de Salud, recomiendan la administración de la vacuna antineumocócica en pacientes con asma grave. Sin embargo, se precisan nuevos estudios para establecer de forma definitiva su indicación.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN ASMA

Debido a que es una estrategia coste-efectiva, y al elevado riesgo de complicaciones en pacientes con procesos crónicos, la vacunación antigripal anual debería ser considerada en pacientes con asma moderada y grave, tanto adultos como niños.

EDUCACIÓN

Programas educativos breves, pero administrados en cada visita del paciente y por personal sanitario adiestrado, han demostrado eficacia en el control actual y futuro.

GCI INTERMITENTES

En relación con los GCI (beclometasona, budesónida, ciclesonida, fluticasona o mometasona), su uso de forma intermitente en el segundo escalón del tratamiento farmacológico del asma sigue siendo controvertida, ya que además de no conseguir el mismo grado de control de los síntomas diarios que con el tratamiento regular, ahora se ha demostrado que son menos costoefectivos.

EXACERBACIÓN ASMÁTICA

Se han descrito tres fenotipos de asma de riesgo vital. No obstante, por el momento, su identificación no conlleva acciones terapéuticas diferenciadas.

ASMA Y EMBARAZO

Solo las exacerbaciones asmáticas graves padecidas en el primer trimestre del embarazo conllevan un mayor riesgo de malformación fetal.

TABLA 3.4

Actualización de la tabla 3.4: Tabla modificada de Consenso SEPAR-ALAT de terapia Inhalada. Arch. Bronconeumol. 2013; 49 [Supl1]: 1-14

LA SEFH SE INCORPORA A GEMA

También hay que señalar la incorporación de una nueva Sociedad Científica a la Guía Española para el Manejo del Asma. Se trata de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Montserrat Pérez Encinas (Hospital Universitario Fundación de Alcorcón) coordinadora de la SEFH, se incorpora al Comité Ejecutivo de la guía. Damos también la bienvenida a Javier Palicio Sopeña, presidente de FENAER (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias) que sustituye en el Comité Ejecutivo a Soledad Alonso Mostaza.

 

Estos cambios en GEMA4.1, y algunas otras correcciones menores, son razón suficiente para animar a todos los usuarios registrados en la web (más de 3.600 ya) y a quienes todavía no lo están, a descargar esta nueva versión online y estar así completamente al día en el manejo del asma.

Por último, es obligado agradecer a todos los patrocinadores su continuo apoyo en la realización de GEMA4.0, la actualización GEMA4.1 y su colaboración, a través de distintos proyectos, al conocimiento y difusión de la guía. Damos la bienvenida a las dos últimas compañías que se han incorporado: Zambón y Reig Jofré

 

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda