GEMA pacientes: una guía para todos

GEMA pacientes: una guía para todos

Gema-Pacientes

La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) cuenta ya con ‘GEMA pacientes’, una versión dirigida a la población en general, particularmente a las personas afectadas por la enfermedad asmática, a sus padres y familiares.

El objetivo de ‘GEMA para pacientes’ es contribuir al mejor conocimiento del asma por parte de los afectados. No se trata de un texto más sobre educación del asma, sino que literalmente es la “traducción”, en idioma coloquial, de los aspectos más destacados contenidos en la guía de práctica clínica dirigida a los profesionales sanitarios, conocida popularmente por el acrónimo de GEMA.

Al tratarse de un documento GEMA, participa de su filosofía multidisciplinar, por lo que para su elaboración se ha buscado una representación equilibrada de las especialidades y sociedades científicas participantes en la iniciativa. De este modo, el equipo de redactores ha estado compuesto por los siguientes profesionales:

Soledad Alonso Mostaza: Vicepresidenta y Tesorera de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER)

Javier Contreras Porta: Alergología. Hospital La Paz. Madrid

Antolín López Viña: Coordinador representante de la SEPAR. Neumología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid

Cristina Ortega Casanueva: Pediatría y Alergología. Hospital Quirón San José. Madrid

Meritxell Peiró Fábregas: Enfermería Neumológica. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

Vicente Plaza Moral: Coordinador del Comité Ejecutivo de la GEMA. Neumología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

Javier Plaza Zamora: Coordinador representante de la SEFAC. Farmacia Comunitaria. Farmacia Dres. Zamora Navarro. Mazarrón (Murcia)

José Antonio Quintano Jiménez: Coordinador representante de la SEMERGEN. Medicina de familia. Centro de Salud Lucena I. Lucena (Córdoba)

GEMA pacientes: hacia un mejor control del asma

Si, tal como se dice, información es poder; en asma, información supone un mejor control y calidad de vida. Muchos estudios han demostrado que los pacientes informados y entrenados en los diferentes aspectos de la enfermedad experimentan una mejor evolución clínica, con menos exacerbaciones y mejor control de su asma. Ese es, por tanto, el objetivo que persigue ‘GEMA para pacientes’, contribuir a mejorar la condición clínica de sus potenciales lectores.

Finalmente, y tal como hacen Soledad Mostaza y el Dr. Vicente Plaza en el prólogo de la guía, agradecemos también desde el blog a Mundipharma su patrocinio y gran colaboración en la difusión de ‘GEMA pacientes’.

La guía, junto con otros documentos de interés, está disponible para descarga en la web de GEMA, tanto en el área ‘Inicio’ como en el área ‘Pacientes’.

Recent Posts

Realiza tu búsqueda