Estudio alergológico y diagnóstico de asma alérgica

El estudio alergológico es el tema central del apartado ‘Estudio de alergia’ de GEMA4.1. Del contenido de este apartado, hemos escogido los siguientes textos para ampliar la información de las imágenes.

El objetivo del estudio alergológico es determinar la existencia de sensibilización a aeroalérgenos que influyan en el desarrollo del fenotipo de asma alérgica, o que desencadenen exacerbaciones. Puede realizarse en cualquier paciente con asma, independientemente de su edad. Mediante la historia clínica se valoran los antecedentes personales o familiares de atopia (rinoconjuntivitis, eczema, alergia a alimentos) y la relación de los síntomas con la exposición a aeroalérgenos (de interior, de exterior y ocupacionales). Para el diagnóstico de asma alérgica, además de apreciarse sensibilización frente a alérgenos inhalados, es preciso constatar la relevancia clínica de los resultados obtenidos.

La prueba de punción epidérmica o prick es el método de elección por su alta sensibilidad, bajo coste y la ventaja de disponer de una valoración inmediata. Los mejores resultados se obtienen con extractos estandarizados (tabla 2.8), cuando se conocen las variables que afectan a sus resultados (como fármacos, o dermografismo), y se posee experiencia en su interpretación (reactividad cruzada, panalérgenos).

 

Figura 2.2 Estudio de alergia

Tabla 2.8 Batería estándar de aeroalérgenos empleados en las pruebas cutáneas de punción intraepidérmica o prick test

Este post reproduce parcialmente imágenes y textos de GEMA4.1. Para conocer el contenido completo recomendamos descargar la guía desde esta misma página web.

Recent Posts

Realiza tu búsqueda

función pulmonargravedad del asma