Entrevista al Dr. Julio Delgado, alergólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Entrevista al Dr. Julio Delgado, alergólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Julio Delgado fotoEl Dr. Julio Delgado, alergólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) desde 2010, ha hecho un hueco en su agenda para contestar unas preguntas realizadas desde GEMA 4.0 sobre distintos temas relacionados con el asma.

Entre sus principales intereses científicos se encuentran la relación alergia-asma y el asma grave, manifestado a través de diferentes publicaciones, colaboraciones en guías de práctica clínica, así como en estudios clínicos y epidemiológicos y foros científicos nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Unidad acreditada con nivel de excelencia en el Proceso de Competencias profesionales en Alergología (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía).

1) En la etiología del asma ¿qué importancia tienen los alérgenos como factores desencadenantes de la enfermedad?

Los alérgenos son los factores inductores de la aparición del asma y desencadenantes de su sintomatología en la mayoría de los pacientes asmáticos, aunque son más importantes en niños y adultos jóvenes. Por tanto, un buen diagnóstico alergológico es esencial para el buen manejo de los pacientes asmáticos.

2) ¿Qué factores podrían explicar la relación entre asma y obesidad?

Se han implicado desde factores mecánicos (el paciente obeso disminuye la capacidad de movilidad de la caja torácica), de fisiopatología (el paciente obeso produce en exceso mediadores que facilitan la inflamación bronquial) y terapéuticos (el paciente obeso responde pero a algunos fármacos esenciales empleados en el tratamiento del asmático)

3) En el diagnóstico del asma ocupacional ¿qué puede aportar la realización de pruebas alérgicas?

En algunos casos pueden ser fundamentales: muchos de los alérgenos ocupacionales más frecuentes en nuestro medio (harinas, enzimas, productos orgánicos, algunos medicamentos, etc) tienen una estructura química que permite la aparición de reacciones de alergia tras su contacto habitual, por lo que su diagnostico pasa por realizar unas pruebas de alergia estandarizadas.

Sin embargo, no todos los alérgenos ocupacionales tienen esta estructura y es necesario conocer el ambiente laboral del paciente para valorar la conveniencia y rentabilidad de las pruebas de alergia.  

4) ¿Considera relevante la alergia respiratoria producida por hongos?

Si, es relevante. Los hongos son alérgenos presentes tanto en el interior (vivienda, lugares de trabajo)  como en el exterior. Esta ubicuidad los convierte en una fuente posible de sensibilización para una gran cantidad de pacientes.

Se ha relacionado la sensibilización a hongos con un aumento en  la presencia de rinoconjuntivitis y asma bronquial. Además, también se ha relacionado con un aumento en la presencia de asma grave e incluso con muertes por asma. 

5) En el asma grave ¿qué relevancia tiene para su manejo diagnóstico y terapéutico diferenciar los fenotipos? ¿Qué importancia tienen los endotipos?

Fenotipar no es otra cosa que clasificar. En la mayoría de los pacientes la clasificación no es excesivamente compleja y se realiza mediante criterios clínicos, que son la base para las decisiones terapéuticas futuras. Sin embargo, en el asma grave esta clasificación exclusivamente clínica puede no ser suficiente para aportarnos datos que prevean futuras respuestas terapéuticas. En estos casos son importantes los fenotipos basados en características fisiopatológicas y anatomopatológicas, y la clasificación por endotipos que permite valorar los diversos mecanismos responsables de la enfermedad.

Via aérea Entrevista6) ¿Cómo puede ayudar el diagnóstico de la afectación de la vía aérea pequeña en el asma?

De una manera fundamental: se ha demostrado la implicación de las vías aéreas periféricas (o pequeñas) en las manifestaciones clínicas de la mayoría de los pacientes asmáticos. Esta importancia ha aumentado desde la existencia en el actual arsenal terapéutico antiasmático de fármacos que alcanzan este nivel de la vía respiratoria permite una actuación eficaz a este nivel.

7) Se sabe que una de las causas de mal control del asma es la deficiente adherencia al tratamiento, ¿cómo se puede medir y mejorar la adherencia terapéutica?

No es sencillo. La inclusión de determinadas medidas de contaje en el uso de fármacos o la simple entrevista clínica se han demostrado poco prácticos o poco fiables, respectivamente.

El uso de cuestionarios específicos  dirigidos al paciente que utiliza inhaladores (el denominado cuestionario TAI) abre una nueva puerta para conseguir un buen instrumento, fiable y práctico para obtener información sobre la adhesión terapéutica en el asma.

8) Cual es el papel que desempeñan las medidas de educación para pacientes asmáticos realizadas por los profesionales sanitarios?

Son transcendentes. El paciente asmático valora sobre todo la información recibida por su personal sanitario y en primera persona. Aunque puedan existir otras herramientas que ayuden a la educación del paciente, una buena educación realizada desde la consulta diaria es el instrumento fundamental de educación del paciente.

9) ¿Cuál es su opinión sobre los nuevos tratamientos para el asma?

Aunque el esquema terapéutico del paciente asmático está definido y consensuado, y desde hace años, cada paciente tiene particularidades que precisan un acercamiento personalizado. Los nuevos tratamientos facilitan la adaptación de esquemas generales a pacientes individuales.

10) Como presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología  e Inmunología Clínica ¿cuáles son las líneas de investigación que considera más relevantes desarrollar?

Pensamos que es muy importante profundizar en la relación Alergia/asma, que va mucho más lejos de una simple prueba diagnóstica. Es llamativo como un gran número de pacientes no identifique la reacción alérgica como causa de su asma, cuando la realización de un buen diagnóstico etiológico abre la posibilidad de herramientas terapéuticas específicas. 

11) Tras la presentación de la Guía Española del Manejo del Asma (GEMA 4.0) ¿cómo ayudará la guía a los médicos para el manejo diagnóstico y terapéutico del asma?

Al igual que las ediciones anteriores, la nueva GEMA 4.0 facilitará que todos los profesionales implicados en el asma hablemos el mismo lenguaje. Además ha sido capaz de aunar las evidencias que aportan los nuevos tratamientos del asma y situarlos cada uno en el escalón adecuado para lograr un buen control de nuestros pacientes, optimizando su uso.

 

Contenido patrocinado por:

 Chiesi

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda