Encuesta y proyecto TESEO “Test sobre los eosinófilos en el asma’

Se pone en marcha el proyecto TESEO -“Test sobre los eosinófilos en el asma”-, una iniciativa GEMA para dar a conocer el estado del arte del manejo del asma eosinofilica en España desde una perspectiva multidisciplinar, que cuenta con el patrocinio de AstraZeneca.

El proyecto ha arrancado con una encuesta online para conocer la opinión sobre el papel de los eosinófilos en el manejo integral del paciente con asma grave desde la perspectiva de Neumólogos, Alergólogos, Farmacéuticos Hospitalarios y médicos de Atención Primaria. La encuesta está ya cerrada. Una vez estén disponibles los resultados informaremos en nuestra web.

¿QUÉ PRETENDEMOS OBTENER CON ESTE ESTUDIO?

-Aunar las diferentes perspectivas ante el manejo del paciente con asma eosinofíílica.

-De­finir futuras líneas de acción y recomendaciones de expertos.

-Publicar un manuscrito científi­co con los resultados.

Queremos desde GEMA poner en relevancia la importancia del asma eosinofí­lica, con el fin de mejorar la atención al paciente y por tanto incrementar su calidad de vida. Por ello, hemos animado a los usuarios registrados en la comunidad científica GEMA a participar activamente en la encuesta, formando así parte del panel de expertos del proyecto.

Justificación científica

En los últimos años se ha desarrollado un nuevo concepto de asma, el de asma como un síndrome heterogéneo y que incluye múltiples fenotipos clínicos. La guía española para el manejo del asma (GEMA) recoge que el asma eosinofílica supone más del 25% del asma grave. La inflamación producida por los eosinófilos, demostrada por la eosinofilia en esputo, se ha relacionado con la aparición de exacerbaciones graves, así como con un peor control del asma a pesar del tratamiento con dosis altas de glucocorticoides. Además, todo parece indicar que existe una buena correlación entre los niveles de eosinofilia en esputo y la eosinofilia en sangre periférica, siendo este un buen marcador para predecir un mal control de asma, así como de mayor riesgo de sufrir agudizaciones graves e infecciones respiratorias.

Comité Científico

Coordinador

-Dr. Vicente Plaza. Neumólogo. Hospital Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

Miembros

-Dra. Marina Blanco. Neumóloga. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. CHUAC

-Dr. Julio Delgado. Alergólogo. Hospital Universitario Virgen de la Macarena. Sevilla

-Dr. José Manuel Zubeldía. Alergólogo. Hospital Gregorio Marañón. Madrid

-Dra. Iciar Martínez. Farmacéutica Hospitalaria. Hospital Universitari Son Espases. Mallorca

-Dr. Jesús Molina. Médico de Atención Primaria. Centro de Salud Francia. Fuenlabrada

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda