El solapamiento de asma y EPOC (ACO) en GEMA4.2

 

Entre los cambios de la edición 4.2 de GEMA, probablemente el más trascendente haya sido la inclusión del consenso del solapamiento asma y EPOC (ACO, en inglés), realizado entre delegados de GEMA y de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). El capítulo de GEMA4.2 dedicado a este tema es el número 7 y ha sido consensuado con redactores de la Guía Española de la EPOC. Esta nueva propuesta mejora las anteriores y aporta una deliberada simplicidad del concepto y sobre todo de su confirmación diagnóstica. En la imagen superior mostramos las tres recomendaciones de GEMA4.2 sobre el ACO.

En este post hemos seleccionado partes destacadas del contenido de la guía. Para conocer el texto completo del capítulo recomendamos consultar o descargar la guía en nuestra web.

Concepto y definición

El asma y la EPOC son dos enfermedades respiratorias crónicas diferentes en su etiopatogenia, fisiopatología, epidemiología, diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, en la práctica clínica es relativamente frecuente encontrar pacientes con características comunes. Se desconoce si esta superposición obedece a la mera coincidencia de dos enfermedades prevalentes o si, por el contrario, subyace algún elemento patogénico común.

Todavía no existe suficiente evidencia para justificar un origen común, por lo que entendemos que la denominación que mejor describe la situación de este grupo de pacientes es la de solapamiento asma y EPOC (también conocido por el acrónimo ACO, de las siglas en inglés Asthma COPD Overlap). Atendiendo a esta denominación, el grupo de pacientes con ACO englobaría tanto a los asmáticos fumadores que desarrollan obstrucción persistente al flujo aéreo, como a los EPOC con características de asma.

En líneas generales, este grupo de enfermos con ACO presentan más síntomas, peor calidad de vida y mayor riesgo de exacerbaciones que los pacientes con EPOC, aunque con mejor supervivencia (en los pacientes tratados con GCI). La respuesta al tratamiento con GCI en ACO también se ha mostrado intermedia entre la corticosensibilidad del asma y la corticorresistencia de la EPOC. Las diferencias en los desenlaces clínicos y en la respuesta al tratamiento del ACO con el asma y la EPOC aconsejan un abordaje diferencial.

Este documento de consenso GesEPOC-GEMA define el solapamiento asma y EPOC (ACO) como la existencia de una limitación crónica al flujo aéreo persistente, en un paciente fumador o exfumador, que presenta características de asma. Esta definición engloba la necesaria coincidencia de tres aspectos básicos:

1. Limitación al flujo aéreo persistente en el tiempo, esencial para confirmar la existencia de una obstrucción fija que no se modifica de forma espontánea o tras el tratamiento.

2. Historia acumulada de tabaquismo (actual o pasado) como principal factor de riesgo.

3. Características propias del asma, entre las que se incluyen manifestaciones clínicas, biológicas o funcionales.

EPIDEMIOLOGÍA

La prevalencia de ACO en la población general oscila entre el 1,6 y el 4,5 %), entre los pacientes con EPOC entre el 12,1 y el 55,2 %, y en pacientes con asma entre el 13,3 y el 61 %. Estas amplias variaciones están relacionadas con el tipo de población analizada (análisis de bases de datos o estudios clínicos), los diferentes criterios empleados para la identificación de ACO y la definición de asma y de EPOC. Así, su prevalencia puede superar el 50 % en los estudios que analizaron bases de datos y donde el único criterio diagnóstico de ACO en un paciente con EPOC fue el haber sido diagnosticado previamente de asma.

CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA

El diagnóstico se confirmará en base a la evaluación secuencial mostrada en la figura 7.1 de la guía, que mostramos a continuación.

TRATAMIENTO

Los objetivos del tratamiento son también los comunes a los del asma y a los de la EPOC por separado: prevenir las exacerbaciones, alcanzar y mantener un control aceptable de los síntomas y reducir la obstrucción bronquial. La recomendación GEMA4.2 número 7.2 dice textualmente que a “todos los pacientes con ACO se les tratará inicialmente con una combinación de GCI y LABA”.

 

Tabla 7.1. Prevalencia de ACO según criterios diagnósticos.

Figura 7.1. Confirmación diagnóstica del solapamiento de asma y EPOC (ACO).

Este post reproduce parcialmente imágenes y textos de GEMA4.2. Para conocer el contenido completo recomendamos descargar la guía desde esta misma página web.

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda