Control y gravedad del asma en el adulto

gravedad del asmaEl apartado ‘Clasificación del asma del adulto’ de GEMA4.2 incorpora 8 imágenes en total, por lo que hemos dividido la publicación de éstas en 2 posts diferentes para el blog.

Gravedad del asma

El asma se ha clasificado habitualmente en función de la gravedad, aunque la definición y evaluación de esta característica ha ido evolucionando con el tiempo. La gravedad del asma es una propiedad intrínseca de la enfermedad, que refleja la intensidad de las anomalías fisiopatológicas. Tradicionalmente se divide en cuatro categorías: intermitente, persistente leve, persistente moderada y persistente grave.

La gravedad no es una característica del asma necesariamente constante, sino que puede variar a lo largo del tiempo (en meses o años), por lo que es necesario reevaluarla periódicamente. La tabla 2.9 recoge los diferentes niveles para el asma del adulto cuando no está recibiendo tratamiento de mantenimiento. La gravedad del asma viene determinada por el parámetro más afectado.

Control

El control del asma es el grado en el que las manifestaciones del asma están ausentes o se ven reducidas al máximo por las intervenciones terapéuticas y se cumplen los objetivos del tratamiento. El control refleja en buena medida la idoneidad del tratamiento para el asma:

00 primeras paginas.indd

 

No obstante, hay que tener en cuenta otro factor, que difiere de un paciente a otro, y es la respuesta al tratamiento, o la facilidad y la rapidez con las que se alcanza el control. Aunque el término control es amplio y puede englobar todos los aspectos clínicos y fisiopatológicos del asma, a efectos prácticos, incluye las características clínicas de la enfermedad (síntomas y exacerbaciones) y las pruebas de función pulmonar.

 

Tabla 2.9 Clasificación de la gravedad del asma en adultos (antes de recibir tratamiento)

Figura 2.3 Relación entre la gravedad y el control en el asma

 

Este post reproduce parcialmente imágenes y textos de GEMA4.2. Para conocer el contenido completo recomendamos descargar la guía desde esta misma página web.

Recent Posts

Realiza tu búsqueda

asma infantil