Clasificación clínica de la rinitis y de la rinitis alérgica

 

Continuamos con la difusión de las tablas y figuras de GEMA, en esta ocasión centrándonos en el capítulo 6, Rinitis y poliposis nasal, en sus tablas 6.1. ‘Clasificación clínica de la rinitis’ y 6.2. ‘Clasificación de la rinitis alérgica’.

El texto que incluye GEMA en el apartado ‘Clasificación’ del capítulo 6 es el siguiente:

Existen múltiples clasificaciones de la rinitis que son poco útiles en la práctica clínica al mezclar criterios patogénicos con etiológicos. Una clasificación clínica de la rinitis, avalada por un amplio consenso internacional, es la que se propone en el documento ‘Allergic Rhinitis and its impact on Asthma’ (ARIA). (Tabla 6.1)

La clasificación de la rinitis alérgica cambió a partir de la publicación del documento ARIA en intermitente y persistente, debido a que la clasificación clásica en estacional, perenne y ocupacional no reflejaba la realidad clínica de los pacientes. La clasificación propuesta por el documento ARIA según su duración y gravedad ha sido validada. Se han definido unos criterios clínicos, basados en los ítems del documento ARIA de clasificación de la gravedad, para poder discriminar entre tres estadios de gravedad: leve, moderada y grave que han sido validados en población adulta, infantil y en adultos con y sin tratamiento (tabla 6.2). Se han descrito cuatro fenotipos de rinitis, de diferente nivel de gravedad. No obstante, por el momento, su identificación no conlleva acciones terapéuticas diferenciadas.

Se ha descrito recientemente la rinitis alérgica local, caracterizada por la respuesta positiva a la provocación nasal específica en pacientes con pruebas intraepidérmicas e IgE específica sérica negativas.

Este post reproduce parcialmente imágenes y textos de GEMA4.2. Para conocer el contenido completo recomendamos consultar la guía o descargarla desde esta misma página web.

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda