Asma, rinitis alérgica y trastornos del sueño en niños en un entorno urbano

Asma, rinitis alérgica y trastornos del sueño en niños en un entorno urbano

Niños urbanosEn este artículo se estudia la asociación entre el control del asma y de la rinitis alérgica con las características del sueño de un grupo de 195 niños de 7 a 9 años de edad de diferentes razas (blanca no latina, blanca latina y afroamericana) que residían en el entorno urbano de Providence (Estados Unidos).

Para evaluar el control del asma se incluyeron medidas subjetivas notificadas por los padres en diarios de síntomas unidas al Asthma Control Test (ACT) y en otro orden, medidas objetivas, como la realización de dos espirometrías diarias para determinar el FEV1 durante las cuatro semanas de duración del estudio. El grado de control de asma se clasificó según las guías del National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI).

Las características del sueño de los niños se analizaron con el cuestionario Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ). Se trata de un cuestionario validado realizado por los padres de los niños que incluye 45 ítems clasificados en subescalas en donde se recoge información sobre los hábitos de sueño, duración del mismo, despertares nocturnos, retardos de fase, ansiedad nocturna, parasomnias, trastornos respiratorios del sueño y somnolencia diurna.

Por otro lado, se analizó la posible asociación entre el grado de control de la rinitis alérgica, cuantificada con el cuestionario Rhinitis Control Assessment Test (RCAT) y el mencionado cuestionario de sueño  Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ).

En el protocolo se incorporó también el Children’s Sleep Hygiene Scale (CSHS) para examinar los hábitos de sueño adoptados por los niños.

Tabla rinitis asma niños

Correlación del Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ) con el control del asma y el control de la rinitis alérgica

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Podemos diferenciar cuatro apartados:

1) Asociación entre las variables demográficas y el sueño.  El estudio puso de manifiesto diferencias en función de la raza de los niños. Así, los afroamericanos y blancos latinos presentaron mayores trastornos del sueño que los blancos no latinos.

2) Asociación entre el asma y el sueño. El nivel de control del asma fue predictivo, de forma que a menor control del asma, mayor fue la puntuación del Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ) y por tanto peor la calidad del sueño.

3) Asociación entre el control de la rinitis alérgica y el sueño (en niños que a  su vez también eran asmáticos). Los niños con peor control de su rinitis alérgica tuvieron más problemas durante el sueño y esta asociación fue superior en los niños de raza blanca no latina.

4) Asociación entre asma, higiene de sueño y trastornos del sueño. Las medidas de higiene del sueño que refirieron sus padres cuantificadas con Children’s Sleep Hygiene Scale (CSHS) se relacionaron con el control del asma, de forma que a menor cumplimiento de las medidas recomendadas de higiene de sueño peor fue el grado de control del asma.

Como conclusión, los autores destacan la influencia que tanto el control del asma como el de la rinitis alérgica tienen sobre la calidad del sueño de los niños, de forma que el sueño empeoraba cuando el control de ambas enfermedades era deficiente. Así mismo, la rinitis alérgica no controlada puede exacerbar el asma e incrementar los despertares nocturnos. Para evitarlo, los autores destacan la importancia de realizar un correcto tratamiento farmacológico además de modificar sus hábitos para adoptar una adecuada higiene del sueño.

 

Asthma, allergic rhinitis, and sleep problems in urban children.

Koinis-Mitchell D, Kopel SJ, Boergers J, Ramos K, LeBourgeois M, McQuaid EL, Esteban CA, Seifer R, Fritz GK, Klein R.

J Clin Sleep Med 2015;11:101-10 (Enlace al artículo)

Contenido patrocinado por:    

GEMA_PatrocinadorBlog_Meda

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda