Guía metodológica para la Estimación de Costes en Asma (GECA)

El asma genera una importante utilización de recursos sanitarios y unas fuertes pérdidas sociales. Uno de los principales problemas para su manejo adecuado es el deficiente control de los síntomas, lo que puede tener consecuencias clínicas y económicas adversas. Los efectos negativos de un inadecuado control del asma van desde un incremento en el riesgo de exacerbaciones, número de las visitas a urgencias, hasta hospitalizaciones, pérdida de calidad de vida e incluso muerte. En sentido contrario, el control adecuado del asma evita el uso frecuente de medicación de rescate, actividad diaria limitada, absentismo escolar, laboral y riesgos futuros como exacerbaciones graves y exceso de utilización de los recursos sanitarios.

GECA, UNA GUÍA NO SOLO PARA LOS CLÍNICOS

La GECA constituye la primera guía metodológica aplicada específicamente a los costes del asma. Su objetivo principal es aportar recomendaciones metodológicas dirigidas a la identificación, medición y valoración de los recursos asociados al asma.

La guía pretende también ser una hoja de ruta que ofrezca, tanto a investigadores como a decisores y gestores de políticas sanitarias, orientación metodológica para realizar o interpretar de manera crítica los estudios de coste del asma, con objeto de mejorar su propia investigación o de servir de apoyo al proceso de toma de decisiones en el ámbito sanitario. Sus principales destinatarios son los decisores y profesionales sanitarios, así como a la ciudadanía y otros actores relevantes (comunidad científica) con interés en conocer la carga económica asociada a esta enfermedad y a sus complicaciones.

Entre los contenidos de la GECA, destaca la incorporación de una lista de comprobación, o checklist, que da una idea de la calidad del estudio de costes, al permitir comprobar si ha incorporado adecuadamente los puntos más relevantes. Esto facilita además la replicabilidad o la extrapolación de los resultados a contextos diferentes al analizado (por ejemplo, aplicar a un centro sanitario de una determinada región los resultados de coste obtenidos para otro centro sanitario).

Para los interesados, la guía se puede DESCARGAR haciendo clic en este enlace

AUTORES Y EXPERTOS PARTICIPANTES

En la elaboración de la guía han participado Juan Oliva (Departamento de Análisis Económico y Finanzas, Universidad de Castilla La-Mancha) y Marta Trapero (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universitat Internacional de Catalunya), dos destacados economistas de la salud que desarrollan sus tareas profesionales en el ámbito académico y con una gran proyección investigadora y social.

A estos dos profesionales se ha sumado el grupo multidisciplinar de expertos GECA, compuesto por:

Coordinador

Vicente Plaza Moral. Director del Servicio de Neumología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y Coordinador del Comité Ejecutivo de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA)

Comité Científico

Santiago Quirce Gancedo. Jefe de Servicio de Alergología, Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Eva Martínez Moragón. Jefa de Servicio de Neumología, Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia)

Carlos Colás Sanz. Jefe del Servicio de Alergología, Hospital Clínico-Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (Zaragoza)

Mª Dolores Fraga Fuentes. Servicio de Farmacia, Hospital General La Mancha Centro. GAI Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Jesús Molina París. Medicina de Atención Primaria, EAP Francia. Fuenlabrada (Madrid)

Además, en la revisión de la guía ha participado la Dirección de Farmacia de Castilla y León.

COORDINACIÓN Y PATROCINIO DE GECA

La elaboración de la guía ha contado con el soporte técnico y la coordinación de Luzán5 y el patrocinio no condicionante de Mundipharma.

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda

asma infantil