GEMA4.2, la nueva actualización de GEMA

La Guía Española para el Manejo del Asma, GEMA, ha actualizado su contenido a través de la nueva edición GEMA4.2, incorporando las nuevas evidencias, conocimientos y avances clínicos y farmacológicos que han ido apareciendo desde la edición anterior.

Esta actualización la han efectuado los miembros del Comité Ejecutivo GEMA. Para ello se utilizó el material proporcionado en la revisión bibliográfica realizada por los doctores Antonio José Aguilar (Pediatría), Astrid Crespo (Neumología), Javier Domínguez (Alergología) y Miguel Ángel Lobo (Atención Primaria), responsables de “peinar” la literatura científica en busca de los artículos más relevantes.

Todo este trabajo de revisión ha permitido incorporar nuevas y valiosas puntualizaciones en el contenido de GEMA4.2:

El cambio más trascendente ha sido la inclusión del reciente consenso del solapamiento asma y EPOC (ACO, en inglés), realizado entre delegados de GEMA y de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Esta nueva propuesta mejora las anteriores y aporta una deliberada simplicidad del concepto y sobre todo de su confirmación diagnóstica.
Inclusión de los 8 indicadores de calidad asistencial en asma (hasta ahora no se habían elaborado en este ámbito), elaborados por un grupo multidisciplinar de expertos para GEMA.
Nueva redacción de parte del capítulo sobre los fármacos biológicos para el asma, debido al gran volumen de información sobre dichos fármacos, empleados en el tratamiento del asma grave no controlada.

También se han actualizado contenidos como:

• Utilidad de la medición del óxido nítrico exhalado (FENO) en el diagnóstico de asma
• Papel de la oscilometría en el asma infantil
• Seguridad de fármacos en el embarazo

GRAN PRESENCIA ONLINE DE GEMA

GEMA ha apostado siempre por el uso del entorno online para su conocimiento y difusión, medio en el que está obteniendo excelentes resultados:

• Más de 9.400 descargas de la guía
• Más de 3.400 descargas de la ppt oficial
• Más de 6.200 descargas de documentos para pacientes
• Más de 1.000 descargas de la app
• Más de 5.700 usuarios registrados en la web
• Más de 1.100 seguidores en Twitter

GEMA4.2 está ya disponible para su descarga en nuestra web, así como la presentación oficial GEMA en formato ppt.

NOVEDADES EN EL ENTORNO DE GEMA4.2

En el Comité Ejecutivo ha causado baja la Dra. Ramona Soler (coordinadora y representante de la Sociedad Española de ORL), a la que queremos agradecer su gran implicación (y cordialidad) durante estos años en los trabajos de GEMA, y que ha sido sustituida por el Dr. Miguel Armengot. Y en el de los patrocinadores, se ha producido la incorporación de Sanofi.

La utilización del canal online ha permitido además ampliar el alcance internacional de la guía, especialmente en los países de habla hispana: un 27% del tráfico de la web procede de dicho entorno. Estos datos han animado a incorporar a la guía una nueva figura, la del corresponsal GEMA en Latinoamérica (y Portugal), que permitirá un mayor conocimiento y aplicación de la guía en muchos más países.

 

Entradas relacionadas

Realiza tu búsqueda