Clasificación de la gravedad y el control del asma infantil

asma infantilEl apartado Clasificación del asma infantil, último del capítulo 2 de GEMA4.2 dedicado al diagnóstico, incluye 3 tablas. Al igual que en el anterior post, focalizado en los adultos, hay dos conceptos centrales en torno a la clasificación del asma: la gravedad y el control.

Las clasificaciones tradicionales basadas en el asma del adulto son difíciles de aplicar en niños, sobre todo en los más pequeños. El asma en el niño es fundamentalmente episódica, en ocasiones con crisis graves, pero con pocos síntomas entre las exacerbaciones. El nivel de gravedad depende de los síntomas (número de crisis y situación entre las crisis: fundamentalmente tolerancia al ejercicio y síntomas nocturnos), necesidad de broncodilatador de rescate y valores de la exploración funcional respiratoria. En niños pequeños, en los que no sea posible realizar un estudio de la función pulmonar, se clasifica la gravedad de acuerdo a la sintomatología exclusivamente.

En el niño se definen dos patrones principales: asma episódica y asma persistente. El asma episódica puede ser ocasional o frecuente, dependiendo del número de crisis que presente. El asma persistente en el niño no puede considerarse como leve, sino que al menos es moderada o grave (tabla 2.13). La clasificación se realiza cuando el paciente está sin tratamiento. Una vez que se consiga el control del asma, la medicación necesaria para mantener al niño asintomático indicará, mejor que los síntomas, el grado de gravedad.

Control del asma infantil

Para facilitar la evaluación de los síntomas se han diseñado cuestionarios específicos, algunos validados al castellano. Uno de ellos es el cuestionario Control del Asma en el Niño (CAN) que dispone de una versión para niños de 9 a 14 años y otra para padres (niños de 2 a 8 años), que evalúa nueve preguntas sobre la clínica en las últimas 4 semanas y se puntúa entre 0 (buen control) y 36 (mal control).

Se considera que un paciente está mal controlado cuando tiene una puntuación igual o mayor de 8150 (tabla 2.14). También está disponible el Childhood Asthma Control Test (C-ACT) cuya versión original ha sido recientemente validada en castellano.

00 primeras paginas.indd

Teniendo en cuenta el control actual el riesgo futuro, el asma se puede clasificar como bien controlada, parcialmente controlada o no controlada. Los criterios establecidos para definir el control varían de unas guías a otras. En la tabla 2.15 se pueden observar los propuestos por el consenso internacional pediátrico.

00 primeras paginas.indd

 

Tabla 2.13. Clasificación de la gravedad del asma en niños

Tabla 2.14. Cuestionario del control del asma (CAN) en niños

Tabla 2.15. Clasificación del control del asma en niños

 

Este post reproduce parcialmente imágenes y textos de GEMA4.2. Para conocer el contenido completo recomendamos descargar la guía desde esta misma página web.

Recent Posts

Realiza tu búsqueda

gravedad del asma